Brigada de mantenimiento del Ayuntamiento de Miranda de Ebro
No lo tienen sencillo los operarios dedicados a labores de mantenimiento cuando deben operar en altura. Sus tareas pueden ser muy variopintas y en casi ningún punto al que deben encaramarse para desarrollar su trabajo existen instalaciones permanentes a las que puedan recurrir. Deben ser ellos los que coloquen sus propios sistemas temporales anticaídas y eso no siempre es fácil.
Durante el mes de diciembre de 2014 Lan Formación ha impartido un curso de seguridad en trabajos en altura para los operarios de la Brigada de mantenimiento del Ayto. de Miranda de Ebro (Burgos) con el objetivo de ensayar con los diferentes recursos susceptibles de ser empleados por ellos y que aumenten la seguridad.
Así durante varias jornadas hemos procurado reproducir sus situaciones de trabajos en altura para ensayar con retráctiles, diferentes elementos y modos de amarre, bloqueadores, sistemas de anclajes, empleo de pértigas, líneas de vida, etc. Hemos prestado especial atención al trabajo con escaleras de mano y sobre todo a los trabajos en cubiertas inclinadas, que a ellos, como a tantos colectivos, generan no pocas dificultades.
El curso ha sido eminentemente práctico y el balance es francamente positivo. Los procedimientos y sistemas propuestos han sido ensayados satisfactoriamente y tanto trabajadores como responsables han comprobado la eficacia de los mismos.
Aprovechamos para agradecer a los participantes y responsables la atención brindada y la confianza en Lan Formación para el desarrollo de este curso.